Asunción
23 °C
lluvia moderada

Gobierno y productores acuerdan medidas para asegurar carne a precios accesibles y fortalecer el hato ganadero

El Gobierno Nacional y los principales referentes del sector productivo avanzaron en la definición de una hoja de ruta que se orienta a garantizar el acceso a la carne a precios justos para los consumidores, al tiempo de impulsar la recuperación del hato ganadero en Paraguay.

El presidente, Santiago Peña, encabezó ayer una reunión en Mburuvicha Roga junto al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y representantes del sector primario, la industria y el sistema financiero. El encuentro tuvo como eje central la preocupación por los precios de la carne en góndolas y la necesidad de coordinar acciones de corto y mediano plazo.

     Javier Giménez

Uno de los acuerdos principales fue trabajar de manera conjunta con la industria frigorífica y los supermercados para reducir márgenes comerciales, con el objetivo de aliviar el impacto en el bolsillo del consumidor. Según se informó, estas medidas de corto plazo serán presentadas durante el mes de febrero.

Durante la conferencia de prensa, el titular del MIC advirtió que el país atraviesa una caída del hato ganadero producto de diversas circunstancias, situación que también se abordó en la agenda con el sector privado. En este sentido, se analizaron las acciones que debe adoptar el Estado para acompañar la recuperación del stock bovino.

Giménez destacó la respuesta favorable del sector primario ante las iniciativas oficiales y subrayó que el contexto macroeconómico genera previsibilidad para la producción. “Tenés una economía con inflación baja, una economía con financiamiento y un grado de inversión que está creciendo, y eso le da al productor primario previsibilidad. Eso, asociado a condiciones climáticas favorables, es lo único que necesita el sector para responder de forma positiva”, afirmó.

       Daniel Prieto

Como parte del respaldo financiero, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, presentó un paquete de productos crediticios inéditos para el sector primario. Las líneas contemplan tasas de interés de un solo dígito, plazos de hasta ocho años y periodos de gracia de hasta dos años. “Vamos a trabajar muy de la mano con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y también nos comprometimos a tener una agenda activa con la ARP y todo el sector productivo, para que estas condiciones lleguen efectivamente a los productores a través del sistema financiero”, señaló.

Recuperación del hato e importación como alternativa

Desde el sector productivo, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, valoró la preocupación del Gobierno y las gestiones que se encaran. Indicó que existe un compromiso de invertir en la recuperación del hato ganadero, con la meta de alcanzar 16 millones de cabezas, y de colaborar para que la carne llegue al consumidor a un precio razonable.

Alfred Fast

En la misma línea, Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, afirmó que las cooperativas vienen realizando fuertes inversiones en ganadería. Recordó que en diciembre no se registraron faltantes de carne ni de costilla y aseguró que continuarán el trabajo de manera coordinada entre la producción, industria y el Gobierno.

Fast también mencionó la posibilidad de importar carne como una herramienta adicional para garantizar el abastecimiento. “Uruguay importa el 30% de su carne y nosotros podemos importar mucho más justamente para asegurar eso. Desde la producción estamos muy a favor de que se haga, porque lo importante es que todos los paraguayos puedan acceder a este producto”, sostuvo.

Del encuentro participaron representantes de la ARP, Fecoprod, APEC, BNF, la AFD, Senacsa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), consolidando una mesa de trabajo público-privada clave para el futuro del sector cárnico nacional.