Asunción
25 °C
nubes dispersas

Buen año para los cultivos de verano, pero los precios bajos exigen un alto nivel de eficiencia

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó un resumen sobre las principales situaciones que incidieron sobre los agronegocios durante el 2025. A nivel agrícola se destaca una buena temporada para los cultivos de verano. No obstante, la baja cotización de los granos, principalmente de la soja, obliga al productor a ser muy eficiente.

A nivel agrícola, el 2025 fue un buen año para la producción de los cultivos de verano. De acuerdo con los números de Capeco, se logró una producción de 10.000.000 de toneladas de soja sobre una superficie sembrada de 3.300.000 hectáreas, incluida la zafriña.

Además, desde la cámara destacan que se consiguió un promedio por hectárea bastante aceptable en ciertas regiones. Sin embargo, otras zonas productivas volvieron a sufrir los rigores del clima, como los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

Un espacio especial merece la situación de los precios. La caída, con respecto a la campaña precedente, le obligan al productor a ser muy eficiente.

Con respecto al maíz zafriña, desde el gremio manifestaron que la excelente producción sorprendió hasta al más optimista. Se estima una cosecha superior a la 6.000.000 de toneladas, situación que genera un gran movimiento en toda la cadena comercial y logística, a más de mantener ocupada a la flota de transporte del país.

En cuanto al trigo, y si bien la siembra no superó las 400.000 hectáreas, se registró una buena cosecha. Se resaltó el excelente rendimiento, por lo que se estima un volumen cercano a las 1.200.000 toneladas.

Investigación

Por otra parte, los representantes de Capeco destacaron diversas acciones conjuntas con otras organizaciones. Entre estas, el convenio para realizar trabajos de investigación sobre soja en el Chaco firmado con la Cooperativa Chortitzer. En este sentido, mencionaron que los materiales avanzados de esta alianza fueron sembrados en la región Oriental en esta campaña para evaluar su adaptación.

La cámara también suscribió el Acuerdo sobre Ensayos Avanzados de Trigo con Genepar. Mediante este convenio se multiplicaron cinco nuevas variedades del cereal pertenecientes a IPTA-Capeco, por lo que se cuenta alrededor de 30 toneladas de semillas para distribuir el próximo año.

Igualmente, el gremio rubricó un acuerdo de colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) para avanzar en la investigación de la piricularia del trigo. 

 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.