Asunción
31 °C
cielo claro

Paraguay triplica sus exportaciones de maíz y el 2025 se consolida como un año excepcional para el cereal

En apenas cinco meses, Paraguay logró exportar 2,3 millones de toneladas de maíz de la zafra 2025, un volumen que triplica lo alcanzado en el mismo periodo de la campaña anterior, según el informe de comercio exterior de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Entre junio y octubre del presente ciclo, la salida del cereal se mantuvo dinámica y sostenida, consolidando al país como un proveedor cada vez más relevante en la región.

La cosecha 2025 fue determinante para este salto. Con una producción estimada de entre 5,6 y 5,8 millones de toneladas, Paraguay logró un excedente que le permitió aumentar de manera significativa su presencia en los mercados.

      Sonia Tomassone

La alta demanda, tanto nacional como internacional, así como la mejora en el volumen producido, explica este dinamismo”, destacó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, al resaltar que la disponibilidad del grano impulsó un mayor ritmo de embarques.

El comportamiento también se refleja en el acumulado anual. De enero a octubre, las exportaciones totalizaron 2,8 millones de toneladas, cifra que duplica lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían enviado apenas 1,3 millones de toneladas.

Este desempeño se traduce en un impacto inmediato en las divisas generadas por el sector. Los ingresos por exportación de maíz pasaron de USD 230 millones en octubre de 2024 a USD 468 millones en el mismo mes de este año, lo que representa una duplicación de los retornos para el país.

En cuanto a los mercados, Brasil se mantiene como el principal destino, con el 63% del total exportado, le sigue Chile con el 23%, Emiratos Árabes Unidos con el 2% y Perú con un 2%, entre otros. Tomassone explicó que la mayor disponibilidad del cereal permitió retomar mercados y avanzar hacia una mayor diversificación, aunque Brasil y Chile continúan liderando la demanda. Estos dos países concentraron el 86% del volumen enviado al cierre de octubre.

Con una producción sólida, una demanda activa y una creciente diversificación de destinos, Paraguay consolida un año excepcional para el maíz, con perspectivas favorables para el cierre de campaña.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.