Luego de un diagnóstico de laboratorio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral. El brote se detectó en un establecimiento de gallinas ponedoras, ubicado en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
Para contener el virus y evitar la diseminación, el Senasa estableció una Zona de Control Sanitario (ZCS), en una zona de perifoco de 3 kilómetros alrededor del brote. El reporte del servicio veterinario argentino señala que en la zona se intensificaron las medidas sanitarias de contención, bioseguridad y restricción de movimientos. Además, se realiza otra vigilancia, con un radio de 7 kilómetros alrededor del área de perifoco, donde se realizaron tareas de monitoreo, control y rastrillaje epidemiológico.
En cuanto a las acciones sanitarias, informaron que se realizará el despoblamiento y disposición final de las aves, luego la aplicación de medidas de higiene y desinfección del predio.
Argentina informará oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y suspenderá temporalmente las exportaciones de productos aviares hacia los países con los que mantiene un acuerdo sanitario como libre de la enfermedad. No obstante, el país podrá continuar la comercialización con los Estados que reconocen la estrategia de zonificación y compartimentos libres de IAAP.
En caso de no presentarse otro brote en establecimientos comerciales y una vez que hayan transcurrido al menos 28 días posteriores a las tareas sanitarias en el lugar, Argentina podrá autodeclararse libre ante OMSA y restablecer su estatus sanitario, lo que permitirá el reinicio de las exportaciones aviares.