Asunción
30 °C
cielo claro

Gremios presentan guía para exportar soja a la Unión Europea bajo el nuevo sistema voluntario

Mediante un comunicado conjunto, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) presentaron los lineamientos para la adhesión voluntaria al sistema SISE-UE (Sistema de Identificación de la Soja para Exportación a la Unión Europea). 

El SISE-UE es un sistema privado, voluntario, seguro y verificable de identificación y trazabilidad de la soja paraguaya con destino a la UE. No es una licencia previa de exportación, ni una autorización obligatoria, pero sí es una herramienta clave para cumplir con los nuevos requisitos europeos para el ingreso de la soja y sus derivados industrializados nacionales.

Frente a las dudas de los productores, mediante un acuerdo intergremial, se desarrolló un modelo de protocolo y flujograma simplificado que orienta de forma clara a quienes deseen incorporarse al SISE-UE. Las organizaciones reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para la construcción de instrumentos que faciliten la cooperación, respetando los principios de la voluntariedad, confianza y competitividad, para favorecer el acceso de los productos paraguayos a mercados más exigentes.

Agregaron que próximamente difundirán materiales explicativos y realizarán jornadas de socialización para facilitar la implementación del sistema.

Pasos a seguir para la adhesión al SISE-UE

El productor que decida vender voluntariamente a la UE, podrá adherirse al sistema de forma gratuita. También el silo que de manera voluntaria decida vender a la UE, podrá hacer uso gratuito de la plataforma de identificación de la soja.

Se sugiere que las empresas compradoras, exportadores y procesadoras de soja que se adhieren al SISE seguir el siguiente protocolo.

En primer lugar, en cuanto a los contratos de compra-venta entre productores y operadores comerciales, como práctica general, se recomienda la firma del contrato comercial habitual sin ninguna referencia al Reglamento 1115.

Como segundo paso, negociar con el productor si quiere vender o no a la UE. En caso de que el productor no quiera vender al mercado europeo, el trámite termina ahí.

En el caso de que haya una aceptación para vender a la UE, se inicia el proceso de adhesión del productor. De esta forma, se pueden presentar dos escenarios.

El primer escenario es: el productor que se quiere adherir al SISE y ya tiene georreferenciada la parcela con su polígono correspondiente. Este, tiene que confirmar que la parcela cumple con los requisitos de habilitación antes del 31 de diciembre del año 2020. Con los datos de georreferenciamiento de la parcela, el operador comercial evalúa, por sí mismo o por terceros, el cumplimiento de la exigencia de parcela libre de deforestación. Si se cumplen estos requisitos, califica para ingresar al SISE; si no, queda fuera del sistema.

Si la parcela califica para ingresar al sistema, el productor firma el formulario de Declaración de Cumplimiento de Leyes Nacionales, que fue diseñado por SISE-UE.

Una vez que se confirma que la parcela califica para que los granos de soja sean producidos allí, están en condiciones de ser vendidos en el mercado europeo y se avanza a la siguiente etapa.

Al contrato habitual, que fue firmado previamente entre el productor y el operador comercial, firman un anexo, donde el productor manifiesta su voluntad de vender para el mercado europeo y se establecen condiciones exigidas para vender. Además, se autoriza el uso de los datos necesarios limitando a los fines de la plataforma SISE-UE y no a otros fines que sean de interés de terceros.

El segundo escenario es: el productor que quiere adherirse al SISE para vender al mercado europeo, pero no tiene georreferenciada su parcela con su polígono correspondiente. Este tiene que confirmar que la parcela cumple con el requisito de habilitación antes del 31 de diciembre de 2020. Puede georreferenciar por sí mismo, o firmar una autorización al operador comercial para la georreferenciación de la parcela.

Luego, el operador comercial evalúa el cumplimiento de la exigencia de parcela libre de deforestación desde el 31 de diciembre de 2020. Una vez hecha la evaluación, si cumple con los requisitos, califica para ingresar al SISE; si no, queda fuera del sistema.

Si la parcela es calificada como libre de deforestación, para ingresar al SISE, el productor firma el formulario de Declaración de Cumplimiento de Leyes Nacionales pertinentes, diseñado por SISE-UE.

A partir de la confirmación de que la parcela está calificada para que los granos de soja allí producidos estén en condiciones de ser vendidos al mercado europeo, se avanza a la siguiente etapa.

Al contrato habitual, que fue firmado previamente entre el productor y el operador comercial, firman un anexo, donde el productor manifiesta su voluntad de vender para el mercado europeo y se establecen condiciones exigidas para vender. Además, se autoriza el uso de los datos necesarios limitando a los fines de la plataforma SISE-UE y no a otros fines que sean de interés de terceros.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.