Las perspectivas climáticas para Paraguay, que abarca los meses de abril, mayo y junio de 2025, prevén 77 % de probabilidad de condiciones neutrales del ENOS. Se espera que estas condiciones continúen hasta finales del año.
Para la región Oriental, los pronósticos indican precipitaciones con valores inferiores a los normales. Sin embargo, para la región Occidental se esperan valores normales.
En cuanto a la temperatura media y máxima, para este trimestre se prevé valores superiores al promedio en todo el país.
En tanto, el pronóstico de temperatura mínima para Paraguay es de valores superiores al promedio, con excepción de algunas áreas del extremo sur de la región Oriental y el oeste de la región Occidental.
Ríos Paraguay y Paraná por debajo de los niveles normales
Durante el Foro Hidroclimático, desarrollado durante los días 3 y 4 de abril, los representantes de las instituciones participantes elaboraron un informe final sobre el “Pronóstico Hidrológico para abril, mayo y junio del 2025”.
Para este trimestre, las probabilidades indican que las lluvias continuarán por debajo de lo normal en toda la cuenta de aporte al río Paraguay, en el territorio paraguayo. Así también, en la cuenca del río Paraná.
De esta forma, se espera que el nivel del río Paraguay se mantenga por debajo de los valores medios.
Respecto al río Paraná, se prevé que los niveles hidrométricos estén por debajo de los valores normales.
En el informe destacan que no se espera que estos niveles se posicionen en niveles de alerta por aguas altas durante este trimestre, principalmente en el tramo inferior, Misiones y Ñeembucú.