Ante los factores climáticos adversos, que generan una reducción de los ingresos de los productores agrícolas y ganaderos, el Banco Central del Paraguay (BCP) estableció medidas transitorias de apoyo a este sector.
En la Resolución N° 13 del 24 de enero de 2025, la banca matriz detalla una serie de medidas financieras orientadas a brindar apoyo al sector productivo paraguayo, segmento que se encuentra afectado por el escenario climático adverso.
Con estas medidas se bucan minimizar los efectos económicos generados por los factores naturales desfavorables al sector productivo, según explicaron desde el BCP.
Mediante esta resolución se establece, entre otras cosas, que la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de aquellos préstamos otorgados a los sectores mencionados, interrumpirá el cómputo del plazo de la mora, siempre y cuando estas obligaciones no se encuentren vencidas por más de 60 días al 31 de diciembre de 2024. Esta es una de las medidas, con vigencia hasta el 30 de junio de 2025.
También se establece que, por cada operación renegociada se generará una derivada, la cual adoptará la categoría de la original sólo al momento del alta. De esta forma, se podrá mantener la calificación que corresponda al comportamiento de pago.
Entorno financiero favorable en contexto adverso
Igualmente, el BCP aclara que las entidades financieras podrán dejar de considerar las pérdidas comprobables que deriven de los efectos climáticos adversos (sequías e inundaciones) como “debilidades financieras transitorias” o “dudas razonables sobre el reembolso del crédito” para la calificación de riesgo.
Estas son algunas de las medidas del BCP. De acuerdo con lo señalado por la banca matriz, la idea es generar un entorno favorable que permita mitigar efectos adversos que sufren los productores. De esa manera, se busca evitar el impacto negativo en su calidad de sujetos de crédito, debido a factores exógenos ajenos a su gestión.