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Demanda internacional de sésamo paraguayo se encuentra insatisfecha

Las exportaciones de sésamo culminaron el 2024 con una reducción, tanto en volumen como en el valor generado. La caída respondió a diversos factores, como la sequía que mermó los rendimientos y situaciones logísticas adversas para los envíos al mercado exterior. Este producto nacional es muy valorado fuera del país, por lo que tiene un importante potencial de crecimiento.

Alrededor de 15 % cayó la exportación de sésamo en el 2024, en relación al 2023, en volumen como en lo referente al ingreso de divisas, señaló a Diario Campo el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio.

Gilberto Ozorio.

“La caída se dio por la sinergia de diversos factores, como la sequía que provocó bajos rindes, aguas bajas para el tránsito fluvial, problemas y lentitud con la logística en puertos nacionales e internacionales y escasez de contenedores con líneas marítimas”, explicó. 

Además, Ozorio señaló que la competencia del sésamo brasilero generó una caída del precio internacional, en torno al 10 %. Mencionó que el vecino país actualmente es un gran jugador en este rubro, lo que genera un efecto de globalización en relación al remarque de los valores del producto en todo el mundo.

Con respecto a los mercados del sésamo paraguayo, manifestó que Japón se mantiene como uno de los destinos principales. No obstante, México fue el mayor comprador durante el 2024, ya que concentró el 35 % de las 10.000 toneladas enviadas el año pasado fuera del territorio nacional.

También recordó que Paraguay exporta sésamo a más de 30 países desde hace varios años. Destacó que todos son destinos de comercialización estables y constantes. “Están contentos con nuestro producto, y nos solicitan más de lo que les proveemos. Es decir, que la demanda está insatisfecha”, concluyó.

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