A inicios del año comenzó la cosecha de sésamo de la campaña 2024-2025. No obstante, es aún mínimo el volumen que ya se levantó de las parcelas. Para este ciclo productivo, las expectativas son optimistas, motivado por los buenos precios pagados por la materia prima durante la zafra anterior.
Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), conversó con nuestro medio sobre la campaña actual de sésamo, cuyas primeras cosechas ya se iniciaron a comienzos del 2025. Sin embargo, la colecta aún es incipiente. “La variedad confitera ya empezó desde principios de año, pero ni siquiera se habrá recolectado el 5 %. Pero hemos observado que los granos son de buena calidad. Cabe destacar que la cosecha arrancó cerca de un mes antes con respecto a la última zafra”, manifestó.
Además, las variedades mecanizadas, cuyo manejo agronómico es distinto, se encuentran actualmente en etapa de floración, maduración o de corte. Por lo tanto, se estima que las primeras cosechas se inicien en las próximas semanas.
Con respecto a la superficie sembrada durante esta campaña, destacó el marcado salto que se observó, con un crecimiento del 40 % al 50 % en relación al ciclo anterior. Mencionó que la variedad confitera, de manejo artesanal, cubre alrededor de 45.000 hectáreas. En tanto, la mecanizada, que anteriormente era casi de desarrollo exclusivo en el Chaco, este año también se expandió en la región Oriental con unas 50.000 hectáreas. Es decir, prácticamente se equipara con el área que se trabaja en la región Occidental.
Buen precio y expansión del cultivo
“Gracias a la expansión del cultivo de las variedades mecanizadas, la tendencia es que siga creciendo el área de siembra año tras año, ya que, al compararlo con otros rubros tradicionales, es una alternativa cuyo costo de producción es más bajo, y su tolerancia a las condiciones adversas del clima es mayor”, destacó el presidente de Capexse.
Asimismo, Ozorio comentó que las expectativas en esta campaña son muy buenas, ya que el sector productivo se encuentra motivado para continuar con el desarrollo del cultivo. En ese sentido, señaló que uno de los principales elementos motivadores es el buen precio pagado por la materia prima en el campo durante la zafra anterior.