Sí bien el mercado de la soja logró cierta estabilidad, no se espera que el precio suba mucho por la proyección de una gran cosecha brasileña en la campaña de producción 2024-2025.
El vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales de Paraguay (APS), Karsten Friedrichsen, manifestó que en los últimos meses el mercado muestra una cierta estabilidad, que permite vender al agricultor en rango que va de entre 330 hasta 350 dólares por tonelada. “La mayoría ya aprovechó una parte de su producción para garantizar algo”, agregó.
Resaltó que estos precios son inferiores al del año pasado. Se espera que Brasil tenga una cosecha plena y logre una zafra grande, por lo que no se prevé que los precios suban mucho. Las expectativas para Paraguay son de una cosecha regular a baja. En cuanto a Argentina, el clima adverso también está generando algunos problemas en estos momentos.
Finalmente, comentó que las imágenes satelitales muestran una esfera donde no llueve sobre Paraguay, que cubre casi todo el territorio, con excepción de Boquerón, en el norte, donde se ven algunas precipitaciones. La falta de lluvia abarca además a Santa Catarina, Río Grande del Sur, Uruguay y el norte de Argentina. Sin embargo, en Brasil hacia Mato Grosso del Sur y el Amazonas hay precipitaciones.