Asunción
20 °C
cielo claro

Aceiteras culminan actividades del año y alegan falta de condiciones para competir a nivel regional

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informaron que las plantas aceiteras locales cierran sus actividades del 2024 de forma anticipada. Señalan  falta de condiciones para competir por la producción nacional con las fábricas de la región.

Según lo manifestado por la cámara, prácticamente todas las industrias suspendieron sus operaciones de forma anticipada. Por lo tanto, se estima que la actividad se encuentre en niveles muy bajos en lo que resta del año.

Esta crisis, de acuerdo con lo argumentado por el gremio, responde a las faltas de condiciones de las agroindustrias locales para competir por la producción nacional con las fábricas de la región. Indican que en otros países se otorgan diversos beneficios para procesar materias primas agrícolas, sin tener en cuenta el lugar en que fueron producidas, ya que el objetivo es aprovechar los beneficios del agregado de valor. En ese sentido, advierten que la industria paraguaya siempre correrá en desventaja si no se aplican medidas similares.

Además, reiteran la urgencia de contar con políticas que equilibren la competencia de las industrias locales con las fábricas del extranjero. En primer lugar, mencionan un tratamiento fiscal equitativo, para luego buscar otras medidas que devuelvan la competitividad al sector.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.