Según la última encuesta de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), en el vecino país esperan sembrar 81,39 millones de hectáreas, 1,45 millones de hectáreas más que en el ciclo anterior. Además, se proyecta una cosecha de 322,4 millones de toneladas, que de confirmarse representaría un récord histórico.
Ayer, Conab publicó su tercer informe sobre la cosecha de cereales de la campaña 2024-2025, en el que proyectan una cosecha de 322,4 millones de toneladas. Es decir, 8,2 % más que lo registrado en la campaña anterior. Esta perspectiva optimista está sustentada, en parte, por la perspectiva de una mayor superficie de siembra. De acuerdo con el reporte, se espera abarcar 81,39 millones de hectáreas, 1,45 millones de hectáreas más que en el ciclo 2023-2024.
Además, el clima se muestra benévolo. Edegar Pretto, presidente de Conab, señaló que las lluvias registradas hasta el momento favorecen los cultivos en los principales estados productores. “En algunos lugares tuvimos breves periodos de falta de lluvia, pero no suficientes como para influir en la estimación de un nuevo récord en la producción brasileña de granos”, manifestó.
Principales granos
Con respecto a los principales granos, el reporte de Conab detalla que la siembra de soja se encuentra en su etapa final y durante esta semana se superó el 94 % de los 47,37 millones de hectáreas destinadas a esta oleaginosa en Brasil. Con el clima favorable, se espera una cosecha de 166,21 millones de toneladas, 12,5 % más en comparación a lo levantado en el ciclo 2023-2024.
También se espera un incremento para la cosecha de maíz. Según el informe, la estimación es de 119,53 millones de toneladas, 3,4 % superior a lo registrado durante la campaña pasada.
Asimismo, proyectan un crecimiento del 9,8 % en la superficie arrocera y estiman una cosecha de 12,1 millones de toneladas. Con respecto a los cultivos de invierno, la colecta 2024 está prevista que culmine durante este mes. Se espera culminar con 8,06 millones de toneladas de trigo, lo que representaría una leve disminución del 0,4 % con respecto a la campaña pasada.