Asunción
33 °C
algo de nubes

“Regenerando desde la raíz”: plasman las experiencias de El Arrayan en ganadería regenerativa

Marcos Sapiro, productor que se dedica a la ganadería regenerativa en el establecimiento El Arrayan, ubicado en Pozo Hondo, Chaco, decidió compartir sus experiencias y aprendizajes con la aplicación de este sistema. En su libro “Regenerando desde la raíz”, el autor recuerda cómo iniciaron a implementar este método de producción sustentable y la evolución que comenzaron a experimentar con los años. 

Al principio, los trabajos desarrollados por el productor se basaron en la literatura existente sobre la ganadería regenerativa, con la ayuda de referentes y mentores en el tema.  Con el tiempo, avanzaron y adquirieron más conocimientos sobre el sistema, mediante las prácticas en el campo. 

    Marcos Sapiro

La idea de plasmar la experiencias en ganadería regenerativa nació en el 2020, explicó el autor de “Regenerando desde la raíz”, durante una entrevista para Diario campo. “Arrancó con dos páginas y se estancó por un par de años. Posteriormente, decidí retomar y se pudo concluir un material con más de 200 páginas”. 

Si bien ya existe mucho material técnico sobre la ganadería regenerativa, Sapiro señaló que esta nueva propuesta relata al productor con un lenguaje simple y más alejado de tecnicismos las experiencias en el Chaco paraguayo. “El objetivo es abarcar un público más amplio, especialmente a los que están iniciando en el camino de la ganadería regenerativa”, dijo.

Recordó que el proyecto El Arrayan se desarrolla en Pozo Hondo. En ese sentido,  aseguró que este libro pretende acercar el campo a los interesados en conocer más sobre el sistema, como también las herramientas que utilizan para su implementación en este punto del país.

Además, el material da a conocer el proyecto desde el inicio. Destaca los logros obtenidos hasta la actualidad, la curva de aprendizaje, la educación, las prácticas desarrolladas, los índices productivos y otros casos de éxito en otros países.

Finalmente, Sapiro comentó que los interesados en el libro se pueden comunicar a través de las redes sociales de El Arrayan. “Creamos un grupo para compartir experiencias con los lectores y crear una comunidad regenerativa. Es importante estar conectados, mediante una red de apoyo, porque siempre que uno arranca con este sistema surgen dudas y muchas consultas”, agregó.

 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.