El pronóstico de precipitación acumulada del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), que abarca del 4 al 11 de noviembre de este año, señala que las condiciones serían favorables para la mayoría de las zonas agrícolas de Paraguay. Se prevén lluvias que contribuirán al desarrollo sostenido de los cultivos. Sin embargo, hay ciertas zonas donde se esperan precipitaciones limitadas.
El nuevo reporte detalla que, para la zona centro y noreste del país se pronostica lluvias moderadas, con acumulados entre 20 mm y 40 mm. Los sectores específicos afectados serían los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y San Pedro. Destacan que las precipitaciones serán beneficiosas para el desarrollo de los cultivos y permitirán un mantenimiento de niveles óptimos de humedad en el suelo.
Para la región Occidental se esperan lluvias importantes para algunas áreas de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, y Presidente Hayes, con registros de entre 30 mm y 50 mm. Estas condiciones resultan favorables para el crecimiento de pasturas y el desarrollo de la vegetación natural en la región.
Lluvias limitadas para el sur
El pronóstico para la región sur del país indica que, particularmente en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y algunas zonas de Itapúa, se anticipan lluvias de menor intensidad, con rangos que oscilarían entre 1 mm y 10 mm. Esta situación podría representar un desafío para los cultivos en estas zonas.
Finalmente, en general, el pronóstico es considerado favorable para la mayor parte del área agrícola del país. Las lluvias previstas contribuirán al desarrollo sostenido de los cultivos. En cuanto a las áreas con precipitaciones limitadas, se estima que podrían enfrentar ciertos desafíos, en lo que se refiere al manejo de la humedad del suelo. Sin embargo, las condiciones actuales no se consideran críticas.