Asunción
22 °C
lluvia ligera

Desarrollan un nuevo método para la identificación precisa de micotoxinas en maíz

Un equipo de científicos de Embrapa y de la Universidad de Minas Gerais (UFMG), de Brasil, desarrolló un nuevo método para la identificación precisa de micotoxinas en el cultivo de maíz.

Se trata de una técnica innovadora para detectar la presencia de fumonisinas en el grano de maíz, sin necesidad de molienda ni reactivos químicos. Por lo tanto, se reducen los costos y permite que el proceso sea ambientalmente más saludable.

La técnica utiliza imágenes hipersensibles del infrarrojo cercano (NIR-HSI), que integra preceptos de química y agricultura de precisión, para identificar y cuantificar esta micotoxina. 

Las fumonisinas son uno de los mayores obstáculos para la producción de maíz en Brasil, porque contamina los granos mientras está en el campo y no se destruye mediante el procesamiento térmico. Es producida, principalmente, por hongos del género Fusarium y, por su amplia distribución, alta ocurrencia y toxicidad, son consideradas las peores entre las micotoxinas producidas por estos microorganismos.

Además, la tecnología NIR-HIR permite la identificación y cuantificación de fumonisinas directamente en los granos de maíz, de forma rápida, y destruir muestras. La investigadora de Embrapa Maíz y Sorgo, Maria Lucía Simeone, explicó que NIR-HSI fusiona el principio de reflectancia difusa, que depende de las propiedades químicas y estructurales del material. Es un método no destructivo para obtener espectros distribuidos espacialmente. Esto permite visualizar y localizar cambios químicos en cualquier sistema complejo píxel a píxel.

Ventajas de la innovación

La especialista comentó que el método que se utiliza actualmente para cuantificar las fumonisinas es costoso, requiere mucho tiempo, además de molienda de muestras y un alto nivel de conocimiento técnico. Así también, los reactivos químicos para realizar el análisis son tóxicos, lo que resulta perjudicial para la salud del analista y del medio ambiente.

Sin embargo, aseguró que la innovación propuesta es mucho más rápida, no utiliza productos químicos, no destruye muestras y tiene un costo menor.

Resultados

María Lucía Simeone resaltó que los resultados obtenidos con la técnica NIR-HSI son sorprendentes, especialmente porque permite identificar lotes contaminados y prevenir infecciones cruzadas durante el almacenamiento de maíz. 

Además, manifestó que la metodología tiene potencial para transformar la forma en que se cuantifica y controla las fumonisinas, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos.

 

Fuente: Embrapa

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.