Asunción
22 °C
lluvia ligera

Falta de materia prima y limitado ritmo de procesamiento en las aceiteras locales

De acuerdo con datos difundidos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la molienda de oleaginosas en las plantas locales comenzó a mostrar signos de desaceleración, por lo que se espera que este año las industrias paren antes de lo previsto. 

El último reporte de la Cappro refleja que la molienda acumulada de oleaginosas hasta agosto pasado llegó a 2.223.663 toneladas. Esto representó un incremento del 11 % con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, señalan que durante el octavo mes de este año se redujo el volumen procesado en torno a 30.000 toneladas, en relación a lo industrializado en agosto del 2023. Desde la cámara consideran que esto empieza a marcar la tendencia negativa que anunciaban desde hace varios meses.

Además, mencionan que, por el gran ritmo de exportación de soja en estado natural y la consecuente baja disponibilidad de materia prima agrícola para agregar valor, se prevé que muchas fábricas limiten de manera considerable su dinámica de trabajo en lo que resta del año. Es más, afirman que muchas pudieron tener sus últimos días de procesamiento en septiembre. 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.