Del 18 al 20 de septiembre se desarrolló el VI Congreso Nacional de Ciencias Agrarias, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) participó en el evento con la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y un stand didáctico.
La Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, afirmó que uno de los mensajes clave es que el uso responsable de los defensivos agrícolas comienza desde la compra del producto. Destacó que es fundamental adquirir aquellos de procedencia legal y en comercios autorizados. Así también, leer detenidamente la etiqueta del producto y seguir correctamente las indicaciones respecto a la dosis, momentos de aplicación y el uso de Equipos de Protección Individual (EPI).
Además, señaló la importancia de adquirir productos que cuentan con el registro y libre de venta del Senave, etiquetas en español y con la factura legal. De esta forma, se garantiza la trazabilidad y seguridad en cada etapa del proceso, desde la compra hasta la disposición final de los envases.
En cuanto a la disposición de envases vacíos, recomendó realizar el triple lavado, la perforación de los envases para evitar la reutilización, y su posterior depósito en centros de acopio temporal.
BPA garantiza el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los usuarios
Durante los tres días de duración del congreso, Cafyf presentó una guía fundamental para el uso seguro de los productos, denominado “10 pasos para el uso manejo responsable de los defensivos agrícolas”. Liz Rojas resaltó la importancia de estas prácticas para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de los usuarios.
Finalmente, manifestó que el objetivo principal fue que los participantes del evento de capacitación se familiaricen con las Buenas Prácticas Agrícolas y que comprendan la responsabilidad social que tienen como gremio que representa a las industrias de defensivos agrícolas.