La Asociación de Productores de Semillas de Paraguay (Aprosemp) informó que existe un incremento de disponibilidad de semillas de soja. 35 empresas prevén la producción de semillas de soja para cubrir una superficie de alrededor de 76 429 hectáreas. De esta forma, resaltan que se mantiene un crecimiento sostenido con relación a años anteriores.
La gerente general de Aprosemp, la Ing. Agr. Dólia Garcete, explicó que anteriormente 70.000 hectáreas se destinaban para la producción de semillas, en las que se lograba alrededor de 1 700 000 bolsas de semillas de soja. Para esta nueva temporada, la expectativa es superar esta cifra y comercializar toda la producción.
Recordó que en la campaña 2022-2023, 36 empresas produjeron 70.000.000 de kilos de semillas y cubrieron solo el 40 % del área de siembra del país, lo que refleja una brecha importante entre la oferta de semillas producidas y la cantidad de semillas certificadas disponibles. Además, se desconoce el origen de las semillas utilizadas en el 60 % de la superficie restante.
Preocupa la falta de control y de promoción de semillas certificadas
La Ing. Garcete manifestó que el crecimiento refleja el compromiso de este sector, con el aumento de la calidad y cantidad de semillas disponibles para los productores. Sin embargo, preocupa la falta de controles por parte de las autoridades para combatir la comercialización de semillas que no están certificadas ni pasaron por los controles del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Finalmente, señaló que no existe un plan para incentivar a los productores a adquirir semillas certificadas, a pesar de los sus múltiples beneficios y contribución para mejorar la producción. Enfatizó que es importante que los productores conozcan las ventajas que ofrece el uso de semillas certificadas de origen legal.
Fuente: UGP