Asunción
30 °C
lluvia ligera

Sellan un acuerdo para mejorar la navegabilidad del río Paraguay

Ayer, en Mburuvichá Roga se realizó la presentación oficial del proyecto de dragado del río Paraguay, que consiste en romper más de trece pasos de piedra. También se firmó un acuerdo histórico entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y la Trasbarge Navegación S.A. del grupo J Y F.

De acuerdo con lo señalado en la ocasión, este convenio permitirá una navegación más eficiente, que bajará los costos logísticos y triplicará los volúmenes de carga de la hidrovía. Esto permitirá, además, llegar con los productos paraguayos a todo el mundo, incluso en tiempos críticos. Se espera un crecimiento en la cantidad de astilleros y mano de obra en la construcción de barcazas.

Durante esta reunión, también afirmaron que este proyecto dará una mayor competitividad a las exportaciones, lo que ayudará a conquistar nuevos mercados e incentivar proyectos privados claves, que son récord en nivel de inversiones en departamentos como Concepción.

Este proyecto apunta al mejoramiento de la hidrovía para generar oportunidades,  sumar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores, con el potencial para triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. 

Con la firma del convenio se inicia el proceso que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, mediante obras de remoción de obstáculos de fondo duro sin costo financiero para el Estado Paraguayo.

Así también, señalaron que los estudios de prefactibilidad demostraron que el proyecto no tiene impactos negativos en el río ni en el medio ambiente. Agregaron que incluso se puede hablar de impactos socioambientales positivos, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los beneficios para las comunidades ribereñas.

Un proyecto largamente acariciado por los exportadores

José Berea, presidente de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que esta iniciativa facilitará la navegabilidad y las exportaciones de granos y oleaginosas, que son cruciales para la economía del país.

Expresó que estas son acciones largamente esperadas por los exportadores, porque los problemas de navegación en el río son un obstáculo recurrente, especialmente en el mes de julio, porque los niveles del agua fueron una dificultad en el tránsito.

Explicó que el proyecto abarca áreas críticas para la exportación, e incluye los departamentos de San Pedro y Concepción, que cuentan con puertos estratégicos en las ciudades de Antequera, Rosario y Concepción. Destacó que estos puertos no solo sirven para las necesidades locales, sino también tienen potencial de atraer carga brasileña, lo que amplía las oportunidades de comercio internacional para Paraguay.

 

Fuente: Presidencia de la República y MIC

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.