Paraguay es el escenario del Encuentro Nacional de Siembra Directa y del 2° Encuentro Mundial de Sistema de Siembra Directa. El evento comenzó el 31 de julio y finaliza hoy. Es organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias). Este año se realiza en SAPLE, J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.
El encuentro, que tiene el lema “Sembrando Sustentabilidad, Cosechando Futuro: Uniendo Carbono Economía y Ambiente”, busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores, técnicos, investigadores y estudiantes. Cuenta con la participación de 50 disertantes nacionales e internacionales y con participantes procedentes de más de 30 países del mundo. Debates e intercambio de experiencias teóricas y prácticas sobre temas de actualidad y de interés en el sector es la propuesta. Asimismo, el análisis de los desafíos del modelo de producción, cuya contribución es invaluable para la agricultura y la humanidad, es un punto central del encuentro.
El programa incluye varias actividades, como conferencias magistrales, presentaciones de parcelas demostrativas y días de campo donde se exponen prácticas adecuadas en el Sistema de Siembra Directa (SSD).
El presidente de Fepasidias, Ing, Agr. Martín Cubilla, afirmó que el suelo es la base de los sistemas productivos. Destacó que un suelo saludable y equilibrado en todos los componentes químicos, físicos y biológicos es la llave para lograr un sistema de producción resiliente, sustentable y en consecuencia, una producción de alimento próspero.
En la oportunidad, recordó que en la soja, principal cultivo del país, la implementación de la SSD en Paraguay se desarrolla en un 98 % bajo este sistema. Sin embargo, agregó que el principal desafío es alcanzar el 100 % para lograr el liderazgo a nivel mundial.
Este encuentro de actualización se realiza con el apoyo de las cooperativas Sommerfeld y La Holanda. Fue declarado de Interés Nacional por las Cámaras del Congreso Nacional. En el acto de apertura, estuvieron presentes autoridades nacionales y locales.