La producción nacional de banana amplía su mercado. Recientemente, productores de la localidad de Tembiaporá (Caaguazú) exportaron, por primera vez, la fruta al estado de Paraná, Brasil. Fueron enviadas 1 008 cajas de 22 kilogramos cada una.
El producto pasó por los procedimientos de inspección del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en la terminal de cargas Algesa de Ciudad del Este, Alto Paraná. Estos controles tienen como objetivo asegurar la condición fitosanitaria, calidad e inocuidad de los productos vegetales destinados al mercado externo. Posteriormente, la carga fue liberada y tuvo como punto de entrada el Puerto Terrestre de Foz de Yguazú, Brasil.
El presidente del Senave, el Ing. Agr. Pastor Soria, destacó que se trata de la primera carga de bananas enviadas al mercado brasileño. Representa un avance en la apertura de nuevos mercados para el rubro. A su vez, amplía el potencial de crecimiento económico de muchas familias que dependen de este cultivo. Manifestó, además, que se comprometen a redoblar los esfuerzos para mantener la sanidad y calidad de la producción.
Desde el Senave destacaron que los envíos de banana desde Paraguay desde el 2019 hasta la fecha superan las 367 mil toneladas. De este volumen, 336 mil tuvieron como destino a Argentina y más de 30 mil toneladas a Uruguay. Este año se sumó el mercado de Chile con las primeras 22 mil toneladas enviadas desde San Pedro.