La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial por sistema de tormentas. Se prevé el ingreso de un frente frío sobre gran parte del territorio nacional desde este domingo. Esta condición se extendería hasta la noche del lunes 29 de julio. De esta forma, se espera un descenso gradual de la temperatura para los siguientes días.
El reporte señala que el sistema de tormentas afectará la región Oriental, además del centro y sur de la región Occidental. En cuanto a la zona de cobertura, indica que desde la madrugada del domingo hasta la mañana del lunes 29, afectará el norte, centro y este de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, el sur de Paraguarí y Caazapá.
Luego, desde horas de la mañana del domingo hasta la tarde del lunes, el centro, sur y este de Presidente Hayes, Asunción, el sur de Boquerón, central, centro y norte de Paraguarí, Guairá y el sur de Alto Paraná.
Y desde la tarde del domingo hasta el lunes por la noche, se espera que llegue a Cordillera, San Pedro, el centro, norte y este de Alto Paraná; el centro, sur y oeste de Canindeyú, además de Caaguazú.
Con respecto a las características de los fenómenos, mencionan lluvias con acumulados de entre 20 mm y 60 mm y ráfagas de viento que estarían en torno a 100 Km/h. Se esperan tormentas de alta frecuencia sobre el área, con alta probabilidad de ocurrencia de granizos.
El reporte meteorológico agrega que los fenómenos se darían en forma puntual entre el domingo y el lunes, con mejoras parciales en algunas zonas en el periodo considerado.