El Gobierno paraguayo celebró la firma del “Acuerdo de Condiciones Comerciales” entre las empresas Atome Energy y YaraBela. Esta alianza apunta a facilitar la producción y comercialización de fertilizantes derivados de energía renovable de bajo impacto ambiental.
La industria se intalará en la ciudad de Villeta y aprovechará las ventajas de una zona franca establecida por el Gobierno de Paraguay. Proyectan una inversión que ronda los USD 500 millones y la generación de más de 1.100 puestos de trabajo. El objetivo es producir hasta 264.000 toneladas de fertilizantes por año.
Se espera que esta alianza fortalezca la economía local y que posicione a Paraguay como líder en la producción de fertilizantes renovables en el hemisferio occidental. El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, expresó que celebran esta iniciativa que representa un paso importante hacia el posicionamiento del país como una plataforma de producción sostenible y verde.
Además, explicó que este proyecto implica el suministro a largo plazo de toda la producción de nitrato de amonio y calcio de la planta renovable de Atome Energy. La firma YaraBela tendrá a su cargo la comercialización de los fertilizantes bajo su reconocida línea de productos. Acordaron que, para el año 2027, YaraBela estará absorbiendo el 100 % de la producción. De esta forma, se espera que Paraguay se convierta en exportador de fertilizantes verdes, una tendencia mundial para ir descarbonizando las cadenas de producción.
Por su parte, James Spalding, representante de la Atome Energy, destacó que el acuerdo marca un nuevo hito para el país y para la empresa. Representa un avance en el desarrollo de fertilizantes sostenibles y refuerza la posición de Paraguay en la producción de tecnologías verdes. Además proporciona una base sólida para que Atome avance en otros proyectos, como el proyecto Yguazú de 300 MW en Paraguay.
Finalmente, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano, manifestó que es preponderante ingresar en la producción de hidrógeno verde y sus derivados. “Celebramos que la empresa que impulsa este emprendimiento tenga un mercado. Así también que podamos atraer inversiones importantes y acompañar el crecimiento y la descarbonización del mundo”.