La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible”. La iniciativa tiene como objetivo que Paraguay se convierta en una referencia mundial en la producción de carne sostenible. El acto de presentación se realizó el 17 de julio, en la Expo de Mariano Roque Alonso, en el stand de Minerva Foods.
Durante el evento, el presidente de la MPCS, Ing. Agr. Alfred Fast, destacó que el futuro de la ganadería paraguaya depende de la capacidad para producir más carne, con mayor eficiencia, con cuidados ambientales y sociales.
Este plan propone alcanzar las metas en cinco años. Además, se basa en ejes estratégicos que buscan incrementar la eficiencia productiva, intensificar los procesos y aumentar la rentabilidad del sector, en equilibrio con la naturaleza y la biodiversidad. Sus ejes son la formalización, Buenas Prácticas Ganaderas Sostenibles, asistencia técnica y asociatividad, gestión ambiental, gestión social, salud y bienestar animal. También desarrollo e innovación y visibilidad de la ganadería sostenible.
En la ocasión, los representantes de la MPCS destacaron la necesidad de la acción conjunto entre todos los actores de la cadena de valor de la carne, el Gobierno y la sociedad en general.
Resultados
El “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible”, propuesto por MPCS, se desarrolló a partir de los resultados de una consultoría. El estudio estuvo a cargo de Bursal y fue liderado por los consultores Dr. Marcos Medina, Ing. Arg. Raúl Carrillo y la Lic. Raquel Rojas. Además contó con el apoyo de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, una plataforma multisectorial coordinada por WWF Paraguay y el financiamiento de USAID/Paraguay.
Los trabajos revelaron que, a pesar del gran potencial de la ganadería paraguaya, existen importantes desafíos por superar en materia de productividad, acceso a tecnología, formalización y sostenibilidad ambiental.
Entre algunos de los principales resultados del diagnóstico se destaca que la mayor parte del hato ganadero se concentra en la región Oriental del país, con un 97 % de las fincas y un 56 % del hato total. Señala la existencia de una gran disparidad en cuanto al tamaño de las fincas, donde las micro y pequeñas explotaciones con menos 100 hectáreas representan el 92 % del total, pero solo concentran un 19 % del hato ganadero. Las fincas medianas representan el 6 % del total, con 17 % del hato.
Como uno de los puntos más resaltantes del estudio, mencionaron la necesidad de formalización de las fincas ganaderas pequeñas y medianas. Indicaron que esto dificulta el acceso a condiciones competitivas como el acceso a la asistencia técnica, financiamiento y tecnología, especialmente para las fincas de menor tamaño.