Ayer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) confirmó el brote de la Newcastle (DNC) en un establecimiento avícola comercial, situado en el municipio de Anta Gorda, estado de Río Grande del Sur.
El reporte oficial señala que el diagnóstico positivo fue comunicado, a las 16:00 del miércoles 17 de julio, por el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola de San Paulo, que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como un laboratorio de referencia internacional para el diagnóstico de ENT.
En cuanto a las primeras medidas, indicaron que la Secretaría de Defensa Agrícola del Mapa, junto con la Secretaría de Agricultura, Pecuaria y Producción Sustentable e Irrigación (Seapi), aplicarán los procedimientos de erradicación de brotes establecidos en el Plan de Contingencia para la Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle, con la eliminación y destrucción de todas las aves y la limpieza y desinfección del sitio.
Entre las acciones, afirman que se realizarán investigaciones adicionales en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona afectada. También aplicarán otras medidas que sean necesarias, de acuerdo con la evaluación epidemiológica.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil resaltó que los productos avícolas inspeccionados por el Servicio Veterinario Oficial siguen siendo seguros y sin contraindicaciones.