Asunción
26 °C
cielo claro

Las inversiones en el sector semillero continúan y apuntan a recuperar espacio en el mercado

En comunicación con Diario Campo, la Ing. Agr. Dólia Garcete, gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), explica cómo se encuentra el sector semillero en la actualidad y menciona cuál es el principal reto de este segmento.

Uno de los principales desafíos del sector es incrementar la tasa de uso de semillas certificadas. En ese sentido, el objetivo inmediato es superar el 50 % en el rubro soja. Actualmente, la porción para este cultivo se encuentra entre 35 % y 40 %. “En soja significa que tenemos que colocar más de dos millones de bolsas, pero nuestro mercado no nos permite producir más cantidad, ya que hay mucho comercio ilegal”, explicó.

Recordó que la asociación nuclea a 35 empresas semilleras. De este grupo, 24 son las industrias que se dedican a la producción de semillas de soja y trigo. Además, existen nuevas compañías que se desempeñan en este rubro, como otras que tuvieron que dejar de operar. “El sector semillero es un rubro sufrido, ya que el comercio ilegal de semillas es un factor que desmotiva”, expresó.

A pesar de la competencia desleal que representa la venta de semillas no certificadas, las empresas vinculadas a la asociación invierten en procesamiento y tecnología para ofrecer productos de altísima calidad, afirmó. “Por ejemplo, invierten en la forma de presentación de las semillas, que ya están clasificadas por números, incluso identificadas con código QR para la trazabilidad. Es decir, hay inversión en el sector, lo que muestra que existe una proyección de nuestras empresas”, manifestó.

Preparativos para la campaña de soja

Además, la ingeniera explicó cómo se preparan las empresas para afrontar la campaña de soja que se acerca. Señaló que el objetivo es distribuir las semillas durante todo agosto.

Por otra parte, la ingeniera afirmó que existe un volumen considerable de semillas para la próxima campaña de soja. Mencionó que se destinaron 65.000 hectáreas de semilleros, que representan entre 1.200.000 y 1.300.000 bolsas. “Esto nos permitirá cubrir entre 35 % al 40 % de la superficie”, agregó.

Igualmente, aseguró que las empresas se encuentran con productos de alta calidad. Por ello, consideró de gran relevancia el uso de semillas certificadas, que fueron producidas con el debido control y bajo la supervisión del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Con respecto al trigo, la gerente de la Aprosemp señaló que los cultivos se encuentran en buen desarrollo. “Esperemos que no venga alguna helada a afectar”.

Otras semillas

Además de la producción de semillas de soja y trigo, en el país existen empresas que comercializan productos importados, principalmente híbridos de maíz de alta gama. Al respecto la ingeniera señaló que el 90 % de la superficie maicera esta cubierta con semillas provenientes del exterior”.

Igualmente, las semillas para la producción hortícola son importadas. En ese sentido, mencionó que Paraguay no tiene las condiciones para producir semillas de hortalizas. Pero, existen muchas empresas que se dedican al comercio de semillas para este rubro. “Estas vienen de Alemania, de Francia, Japón, y otros países”, comentó.

Congreso

Entre el 2 y 3 de agosto se desarrolló el V Congreso Paraguayo de semillas, evento organizado por la Aprosemp, con el apoyo del Senave y la Asociación Paraguaya de Obtentores de Vegetales (Parpov). El encuentro fue en el Hotel Gran Nobile & Convention, en Ciudad del Este.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.