Al considerar las condiciones climáticas actuales, que pueden ser favorables para la proliferación de la roya de la soja, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) compartió una serie de recomendaci0nes para los productores, técnico y fiscalizadores de campo.
Desde la institución emitieron recomendaciones, ante las condiciones favorables para la aparición de la roya de la soja (Phakopsor pachyrhizi). Entre las indicaciones, mencionan el monitoreo constante y permanente del cultivo para detectar la plaga en forma oportuna, la eliminación de plantas guachas y otros hospedantes, el control oportuno y aplicaciones preventivas de fungicidas.
Además, recomiendan el uso de variedades resistentes, de ciclo precoz y realizar siembras en épocas recomendadas para cada región. Igualmente, piden que se evite los periodos prolongados de siembra y la implementación de la pausa sanitaria.
Con respecto al control químico y las aplicaciones preventivas, desde el Senave recuerdan la importancia de rotar los modos de acción de los fungicidas. Por ello, piden que se incorpore los multisitios o protectores para evitar a resistencia del patógeno a los ingredientes activos que en la actualidad se emplean en cultivos de soja.
Por otra parte, recordaron que la enfermedad se dispersa a través del viento, personas y maquinarias que circulan o transitan desde áreas infectadas.