Según datos de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), entre enero y marzo de este año se exportaron 1.164 toneladas de carne y subproductos porcinos, lo que representó un incremento de 87 % en comparación a los envíos realizados durante el mismo periodo del año pasado, intervalo en el que se comercializaron 623 toneladas en el mercado internacional.
El mayor volumen de envíos de carne y subproductos porcinos también generó un considerable aumento en el ingreso de divisas. Al respecto, el reporte de la asociación muestra que las exportaciones del primer trimestre del 2023 permitieron el ingreso de USD 4.475.000. Es decir, 97 % más que los 1.164.000 que se logró por la venta de estos productos durante el mismo periodo del 2022.
Con respecto a los mercados, el informe de la ACCP señala que Uruguay fue el principal destino, con el 40 % de las 1.164 toneladas exportadas entre enero y marzo del 2023. Taiwán se posicionó en el segundo lugar, con el 23 %. Además, Paraguay realizó envíos a Argentina (18 %), Brasil (8 %), Georgia (7 %) y Países Bajos (4 %).
Al tener en cuenta el valor logrado por las exportaciones de carne y subproductos porcinos, el 30 % de los USD 4.475.000 fueron por la venta a Argentina; el 24 %, por los envíos a Uruguay; el 18 %, por las compras de Taiwán; el 15 %, de Brasil; el 9 %, provinieron de Países Bajos; y el 4 % de Georgia.
Comportamiento en marzo
Además, en el informe presentan el comportamiento de las exportaciones concretadas en marzo. Durante el tercer mes del año, Uruguay compró el 28 % del volumen, Taiwán el 27 %, Argentina el 18 %, Brasil el 16 %, Georgia el 6 % y Países bajos el 5 %.
En tanto, 27 % de los ingresos en marzo vinieron de los envíos a Brasil, el 25 % por la venta a Argentina, el 20 % por las exportaciones a Taiwán, el 14 % por las compras de Uruguay, el 11 % de Países Bajos y el 3 % de Georgia.