Ayer, fecha en que expiraba el acuerdo, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaron que se vuelve a extender el plazo por otros 120 días. Además, recordaron que, desde la firma de esta iniciativa, en julio del 2022, se pudo trasladar 25 millones de toneladas métricas de cereales y productos alimenticios a 45 países.
Desde la ONU señalan que esta iniciativa contribuyó a calmar los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron picos en marzo del 2022. Tras la puesta en marcha de Granos del Mar Negro los valores comenzaron a bajar, y un año después se encuentran con una disminución del 18 %, afirman.
Con el anuncio de la prórroga de esta iniciativa, destacaron que facilita la navegación segura para las exportaciones de cereales, productos alimenticios conexos y fertilizantes, incluido el amoniaco, desde puertos ucranianos designados.
António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que la iniciativa es esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes, y evitar de esa forma una crisis alimentaria global. Además, destacó que más de 11,1 millones de toneladas de alimentos esenciales se enviaron como parte del acuerdo que involucra a Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, desde julio del año pasado.
Granos del Mar Negro es una iniciativa auspiciada por la ONU, cuyo principal objetivo es abastecer a los mercados de alimentos y fertilizantes en un escenario de escasez mundial y de incremento de los precios, situación que se agravó por la guerra en Ucrania.