Hasta mañana se extiende la novena edición de la Expo Syngenta, que comenzó el martes pasado en el predio de Cetapar, en Yguazú (Alto Paraná). Como en anteriores ediciones, la compañía se propuso mostrar las principales innovaciones que tiene para el sector agrícola local, desde nuevas tecnologías para el control de plagas y enfermedades, plataformas de servicios y programas de sustentabilidad que propone actualmente a los agricultores.
El Ing. Agr. Eduardo Rodríguez, gerente de investigación y desarrollo para Paraguay y Bolivia de Syngenta, fue uno de los encargados de guiar y mostrar las novedades. A modo de resumen, explicó que la propuesta actual de la compañía no se limita a defensivos agrícolas y otros productos; sino también plantea una lista de servicios que se convirtieron en aliados de los agricultores. En ese sentido, y como ejemplo, mencionó la plataforma Agriclime, que es un sistema de seguro para el productor, con el que puede lograr un retorno económico en función a las pérdidas en su cultivo.
Otra de las fuertes apuestas de la multinacional, en la que hacen bastante énfasis en esta edición de la expo, es la producción sustentable. Al respecto, mencionó algunos proyectos globales de Syngenta, que en la actualidad se encuentran aterrizados en Paraguay, como el programa Paisajes Multifuncionales. “Necesitamos entender lo que nosotros hacemos como agricultura, qué tanto puede ser invasiva para la flora y la fauna autóctona, qué cambio importante puede generar en esas condiciones naturales Esto forma parte de lo que hoy estamos mostrando”, señaló.
Lanzamientos
Por otra parte, y al igual que en las anteriores ediciones, la muestra es el escenario en el que se presentan las nuevas tecnologías o anuncian los próximos lanzamientos para atender las distintas problemáticas con las que debe lidiar el agricultor en la actualidad. En ese sentido, este año el visitante puede conocer las innovaciones para el manejo de plagas, enfermedades y productos para el tratamiento de semillas.
Sustentabilidad
Por su parte, Lilia Fiest Milde, directora de la unidad comercial de Paraguay y Bolivia de Syngenta, afirmó que una gran preocupación de la compañía, además de la búsqueda de productos innovadores, es la sustentabilidad. Por lo tanto, desde la multinacional plantean iniciativas y servicios enfocados en este tema. Como ejemplo, mencionó Carbon Net, programa de medición de huella de carbono en zonas productivas de Paraguay, al que muchos productores locales se sumaron durante el último año.
También destacó la plataforma Agriclime, con la que buscan mitigar el riesgo que tiene al agricultor ante los eventos climáticos adversos. “Compartimos el riesgo del clima con ellos”, señaló.
Destacó la resiliencia de los productores, para salir adelante tras afrontar una histórica sequía durante la campaña 2021-2022, en la que se perdió el 65 % de la producción de soja, rubro que calificó como el combustible de la economía del país.
Para reflejar la importancia que tiene el mercado paraguayo para Syngenta, mencionó que Paraguay fue el primer país, a nivel global, en el que se registró la nueva molécula de la compañía, Plinazolin. Esta tecnología, presente en productos como Fensorax y Verdavis, se orienta al control de chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y escarabajos. “Esto demuestra que existe una voluntad de tener cosas nuevas y crecer juntos”, manifestó.