Asunción
24 °C
nubes dispersas

“El productor es el que soporta el peso de las crisis”

Más allá de las exportaciones récords de carne vacuna registradas en el 2022, tanto en volumen como e ingreso de divisas, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, aseguró que los últimos años no fueron buenos para el productor ganadero.

Durante el lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, realizado ayer, Pedro Galli se refirió a los números sobresalientes con los que finalizaron las exportaciones de carne vacuna el año pasado. “Son los números reales, del Senacsa”, expresó.

Sin embargo, aseguró que el 2022 no fue bueno para los productores ganaderos. Es más, durante los últimos años afectaron los eventos climáticos, la pandemia y una situación desfavorable del mercado internacional, señaló. “Como productores sentimos que siempre llevamos el peso sobre nuestros hombros. El que soporta el peso de las crisis es el productor, y eso debería ser compartido a lo largo de la cadena de valor de la carne. Por eso es importante trabajar en conjunto”, manifestó.

El presidente de la ARP destacó el trabajo desarrollado por Senacsa para la obtención de nuevos mercados. En ese sentido, valoró el avance hacia la habilitación de Estados Unidos y Canadá para la carne vacuna, además de dar pasos importantes hacia otros mercados.

Ausencia en el mercado chino

Igualmente, Pedro Gallí volvió a cuestionar la ausencia de Paraguay en el mercado chino y señaló que esta situación coloca al país en una posición de desventaja ante sus competidores, como Argentina, Brasil y Uruguay. “Este es un tema de conversación recurrente en el sector. Nosotros somos productores de alimentos, productores de carne y no podemos vender al mayor comprador. Son cuestiones que están fuera de nuestro alcance, pero no queremos dejar de señalar”, sostuvo.

El presidente de la ARP señaló que los próximos gobiernos deberán revisar las políticas exteriores del país. En ese sentido, y tras un análisis superficial, Paraguay debería tener presencia en el mercado chino, manifestó. “Los argumentos de nuestra ausencia en este mercado carecen de solidez; o tal vez nosotros no tenemos la capacidad de entender, o no contamos con toda la información para discernir de manera clara cuáles son las ventajas a nivel global”.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.