El 1 de enero pasado, el Ministerio de Transporte de Argentina comenzó a cobrar USD 1,47 por tonelada de registro neto en el tramo Puerto Santa Fe – Confluencia, de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Este peaje, que muchos sectores consideran ilegal, representa un sobrecosto y afecta la competitividad del comercio exterior, de Paraguay y de los otros países afectados.
Ante esta situación, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industriales del Uruguay (CIU), manifestaron que la implementación de la Resolución N° 1023/2022 (cobre del peaje) representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras. Es decir, afecta a toda la cadena logística.
El cobro de USD 1,47, que comenzó a implementar el Ministerio de Transporte de Argentina, es por tonelada de registro neto y se aplica a las embarcaciones que brindan transporte internacional.
En el comunicado emitido ayer por estos gremios de la región, también mencionan que la resolución establece un tratamiento discriminatorio con respecto de las cargas de cabotaje, a las que fija una tarifa de $ 1,47 (peso argentino).
Los gremios solicitaron que realicen las gestiones necesarias para la derogación de esta resolución a las autoridades de los países afectados. Igualmente, piden al Gobierno de Argentina que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación.
Acuerdo de la hidrovía
Por otra parte, en el comunicado recuerdan lo que establece el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, específicamente en sus capítulos I a IV, en los que se mencionan principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, todos ellos vulnerados con la implementación del peaje.
Con este pronunciamiento internacional, los gremios instan a respetar los acuerdos de la hidrovía.