La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollaron una serie de jornadas de capacitaciones en octubre, sobre buenas prácticas y el manejo de defensivos agrícolas.
En primer lugar, durante las jornadas capacitaron sobre las buenas prácticas y el manejo de los defensivos agrícolas, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Para ello, plantearon encuentros presenciales y virtuales dirigidos a nuevos extensionistas incorporados a la DEAg.
Además de ser orientados en las buenas prácticas en el manejo y el uso de defensivos agrícolas, durante estas jornadas los extensionistas recibieron capacitación para el tratamiento fitosanitario con drones y cama biológica.
Igualmente, demostraron que el dron es una herramienta más para la aplicación de defensivos en los cultivos agrícolas. El Ing. Agr. Víctor Morínigo fue el encargado de orientar a los extensionistas.
Eficacia y rapidez
Para el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de Cafyf, el dron es una tecnología de costo accesible, eficiente y rápida para la aplicación de los defensivos agrícolas. Además, dijo que tiene muy buena aceptación entre los productores, por la rapidez y la eficacia que presenta en comparación al pulverizador a mochila, que requiere entre 15 a 20 cargas para una hectárea. “El dron puede aplicar entre 10 y 30 litros en un lapso de 5 a 10 minutos, y a un costo prácticamente igual”, afirmó.
Por otra parte, Colmán destacó que la aplicación con el uso de dron ofrece muy buena cobertura, además de un óptimo control sobre diversos cultivos.