Para la campaña sojera 2022-2023 existen grandes expectativas por lograr la comercialización de todo el volumen de semillas certificadas. Así afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), Roberto Lang.
Unas 40 empresas productoras de semillas están legalmente registradas en Paraguay y comercializan alrededor de 1.500.000 bolsas de semillas, volumen en el que se incluyen las importadas. Sin embargo, la necesidad en el país es de 4.500.000 bolsas de semillas. Es decir, la diferencia de 3.000.000 millones de bolsas es la que el agricultor utiliza de su propia producción.
Si bien el productor puede hacer uso de su semilla, el presidente de la Aprosemp recordó que no puede comercializar. “Preocupa que algunos productores están haciendo venta de semillas de su propia cosecha en bolsa blanca. Hay que tener en cuenta que es una práctica ilegal. De esta forma no contribuye con el Estado, porque no paga la estampilla que se tiene que retirar de la DISE (Dirección de Semillas) y tampoco paga al obtentor”, agregó.
La venta de bolsa blanca afecta la comercialización de las semillas certificadas. Del total de la demanda a nivel nacional, alrededor del 30 % corresponde a semillas legales, manifestó Lang.
El objetivo actual es alcanzar un uso de 50 % de las semillas legales en el país. Sin embargo, en este aspecto hay mucho trabajo por hacer. “Pedimos a los productores que nos acompañen y que no hagan la venta ilegal. Esto perjudica a los que realmente están haciendo bien el trabajo, al que el día de mañana le va a estar defendiendo en los momentos críticos y al que le va a estar dando la mano cuando las papas queman”, concluyó.
Arranca la campaña sojera 2022-2023
Tras las fuertes pérdidas de la zafra pasada, estimadas en un 70 % de la producción a nivel país, y con la renovada esperanza de alcanzar una buena producción, los agricultores inician la campaña sojera 2022-2023 con gran expectativa.
Los productores necesitan de 3 a 5 años de buena cosecha para recuperar lo que perdió en la última zafra. Roberto Lang, presidente de Aprosemp, manifestó que, más allá de la cotización, lo que favorece al productor es el rendimiento por hectárea. “Cuando se tiene un buen precio, acompaña a la producción. Por ejemplo, con un rendimiento de 3.000 o 4.000 kilogramos por hectárea a un precio de USD 400 la tonelada, es mucho más rentable que teniendo un rendimiento de 1.000 kilogramos por hectárea y que la soja este en USD 650 la tonelada”, dijo.
Una de las inquietudes de los agricultores son los altos costos de los insumos agrícolas, que en algunos casos tuvieron una suba de 200 %. En este aspecto, Lang afirmó que, así como están las cosas hoy, se achica el margen de ganancia para el productor.
Este año, el lanzamiento de la campaña sojera 2022-2023 se prevé realizar en la Cooperativa Cuatro Vientos Ltda., en San Pedro, el próximo viernes 16 de septiembre.