El arroz es uno de los cultivos del que se espera mayor crecimiento en el país, en el mediano plazo. Por ello, uno de los principales desafíos que tiene este sector es ganar terreno en el mercado internacional.
La semana pasada, durante una jornada de campo desarrollada en la finca productiva de la empresa Farmer S.A., en la localidad Montiel Potrero de Caapucú, destacaron la inversión y la alta tecnología que emplean los productores para producir arroz en la actualidad. No obstante, el consumo interno de este cereal es bastante bajo, por lo que es considerable el excedente exportable.
Wolfgang Brönstrup, gerente de Farmer, comentó que esta empresa que pertenece al grupo Selecta desarrolla el ciclo completo del arroz, desde la siembra hasta la venta en paquetes a los centros de distribución para el consumidor final. Sin embargo, señaló que solo el 5 % de la producción de la firma se comercializa en el mercado paraguayo. Mencionó que los productos embazados son enviados a Chile, bajo la marca Loma Vistosa. “Vamos por el cuarto año de envíos a Chile, donde lentamente nos estamos posicionando con un arroz de marca”.
Por otra parte, dijo que encuentran grandes limitaciones para exportar arroz, por los altos costos logísticos. “Tuvimos buenos mercados en Europa y en Centroamérica, pero hoy estamos muy limitados, lastimosamente”, expresó.
El arroz que se produce en Paraguay tiene la calidad para competir en mercados más exigentes, como el de Centroamérica, afirmó. Sin embargo, Brasil es el destinó de gran parte de lo que exporta el país. “Entre el 80 % y el 90 % de la producción local va a Brasil, lo que nos limita un poco los precios. Enviar a Europa y Centroamérica tiene otro pecio”, expresó.
Además, para los grandes centros de consumo de Brasil, como San Paulo, es más conveniente comprar arroz paraguayo.
Rubro para exportación
Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue uno de los invitados en la jornada de campo organizada por Farmer. En la ocasión, destacó el nivel de tecnología que emplean en la actualidad los productores de arroz. Además, señaló que este es uno de los rubros con mayor potencial de expansión del país. “Probablemente, es uno de los cultivos que mayor crecimiento tendrá a mediano plazo”, manifestó.
Igualmente, señaló que el consumo de arroz es bastante bajo, y si bien existe un espacio para mejorar los niveles de la demanda interna, este es un rubro que se desarrolla enfocado en el mercado internacional. “Es un producto de alta calidad, que va a todos los mercados, y cada vez más; no solo a mercados regionales como Brasil”, expresó.
Por otra parte, mencionó que desde el MAG participan en el desarrollo de nuevas variedades para el cultivo del cereal en Paraguay. También comentó que todos los integrantes de esta cadena, tanto del sector público como del privado, acordaron la creación de la “mesa de competitividad del arroz” para diseñar planes de trabajo que fortalezcan al rubro.
Si bien no existe estudios concretos, se estima que la superficie arrocera en Paraguay se aproxima a las 165.000 hectáreas. La principal zona de cultivo se encuentra en la Cuenca del río Tebicuary.