Asunción
23 °C
muy nuboso

Syngenta lanzó su programa de captura de carbono en busca de una agricultura más sustentable

La multinacional Syngenta presentó su programa de carbono en Paraguay el pasado 17 de agosto. Con esta iniciativa, la compañía apunta a una agricultura más sustentable y reafirma su compromiso con el cuidado del medioambiente.

CarbonNET es el programa de Syngenta, que se presenta en Paraguay con el objetivo de ofrecer un marco a todas las iniciativas relacionadas con el trabajo que hace la compañía, y que forma parte del compromiso por una agricultura neutra en carbono. “Tenemos que pensar en producir con sustentabilidad, cuidando el medioambiente y a las personas”, dijo Lilia Fiest Milde, directora comercial de la multinacional para Paraguay y Bolivia.

Esta iniciativa busca beneficiar al suelo, la biodiversidad y los recursos naturales, a partir de la medición de carbono en suelos agrícolas y su manejo. “Estamos empezando, Syngenta es una compañía muy preocupada por la sustentabilidad”, expresó.

El programa CarbonNET comenzó en marzo, mediante la alianza entre Syngenta y Control Union, específicamente con el fin de impulsar acciones que ayuden a mitigar las emisiones de carbono en el sector agrícola.

Etapas

La primera etapa del programa contempla la medición de la huella de carbono de la producción de 15 establecimientos agropecuarios de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, con un alcance aproximado de 35.000 hectáreas.

Se tendrá en cuenta la información aportada por el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis de suelo. De esa forma, se podrán diseñar estrategias de manejo que ayuden a mejorar los índices de captura de carbono y elevar los estándares de sustentabilidad.

De acuerdo a lo anunciado durante el lanzamiento del programa, para octubre se prevé el primer informe del estudio piloto. Así también, el balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su relación a carbono equivalente durante un ciclo agrícola.

Las mediciones se realizarán con la herramienta Cool Farm Tool (CFT), que es una calculadora de emisiones GEI, uso de agua y biodiversidad, que cuantifica las emisiones de GEI en las explotaciones y el secuestro de carbono en el suelo.

Con base a los resultaos obtenidos, para noviembre se prevé un informe con las recomendaciones para la implementación de planes y acciones de mejora de los procesos que permitan reducir las emisiones de GEI.

En el corazón de la estrategia de Syngenta

Guillermo Delgado.

Guillermo Delgado, gerente de negocios responsables y sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, mencionó que la estrategia de sustentabilidad de la compañía tiene cuatro pilares. En uno ellos se plantea la asistencia al productor para lograr la neutralidad en carbono. “Esta iniciativa se conecta directamente con ese pilar, y también con el cuarto pilar, que es generar alianzas para lograr impacto. Es decir, está en el corazón de nuestra estrategia el tema de carbono”.

La agricultura es parte de la solución

Por otra parte, Delgado señaló que la agricultura es parte de las emisiones. Sin embargo, representa uno de los pocos sectores que pueden empezar a capturar. “Entonces, nosotros sabemos que podemos ser parte de la solución y parte de esa captura. Otras industrias no tienen esa posibilidad”.

Elección de productores

Lilia Fiest Milde, directora comercial de Syngenta en Paraguay, mencionó que muchos más productores se interesaron en el proyecto. No obstante, para esta iniciativa se escogieron a diferentes perfiles de agricultores. “Hay productores medianos, grandes, productores de cooperativas, y hay otros que ya son empresas”.

Lilia Fiest Milde.

Además, la compañía tuvo en cuenta las regiones productivas. Es decir, la idea fue abarcar a todas las zonas, desde el sur hasta el norte del país. En esta ocasión, el Chaco quedó fuera. No obstante, adelantaron que se podría incluir a la Región Occidental para la edición del 2023.

Otro elemento es la voluntad del productor para compartir datos de su unidad productiva. “Fue una elección que tuvo en cuenta la voluntad de este grupo de agricultores, en primer lugar; y después, que abarquen toda la realidad de Paraguay”.

La directora comercial recordó que es un proyecto piloto, con el que se busca entender cómo está la situación. Desde la compañía pretenden extender el programa y presentar la edición 2023 con más socios estratégicos.

Junto a directivos de Syngenta, participaron autoridades nacionales del MAG y del Mades, además de los representantes de Pacto Global y Control Union.

 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.